viernes, 6 de octubre de 2017

DIGITAL DIVIDE. ¿QUÉ ES, CÓMO Y A QUIÉN AFECTA?

¿Qué significa DIGITAL DIVIDE?

Empezaremos definiendo DIGITAL DIVIDE (brecha digital)  como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas.




¿Por qué creemos que existe esta brecha digital?



Dejar desde el principio claro que siempre ha existido la brecha de acceso a la tecnología, es decir, siempre ha existido que algunos colectivos, por sus características de edad, de género, de situación económica, o visión cultural, se han visto privados de poder acceder a determinadas tecnologías, bien como consumidores o bien como productores mediáticos. 


Lo significativo en estos momentos es que, la importancia que han adquirido las tecnologías hacen que su NO acceso se convierta en una fuente de exclusión social.
De forma que la separación y marginación meramente tecnológica, se está convirtiendo en separación y marginación social y personal.

Vemos en esta imagen la Brecha Digital en cifras:

Fuente-Mundial-ITU-Internacional-Telecomunicaciones_EDIIMA20140307_0024_1.jpg

Desde que las nuevas tecnologías se desarrollan más y más en el mundo, las diferencias entre los países desarrollados y no desarrollados se han acentuado, añadiendo a estas la brecha digital. Pero este no es el único problema, sino que también se han acentuado entre personas de un mismo país, comunidad e, incluso, de una misma ciudad.


¿Qué creemos que implica este brecha dentro de un mismo país?


Bajo nuestro punto de vista, en los países subdesarrollados, el problema de la brecha digital se manifiesta en el bajo desarrollo del país, implicando a todos o la mayoría de los ciudadanos de dicho país. Esto puede implicar la baja calidad de vida de estos ciudadanos respecto a otros países desarrollados, ya que la tecnología puede conllevar avances que mejoren la calidad de vida.

Sin embargo, en estos países, la diferencia entre los ciudadanos del mismo país no es muy grande, teniendo prácticamente las mismas posibilidades unos que otros, por lo que no se producen situaciones de marginación si no que origina la baja calidad de vida.

Por otro lado, en los países desarrollados, el problema de la brecha digital se manifiesta en las grandes diferencias que se presentan entre unos ciudadanos y otros del mismo país, lo que, en muchas ocasiones, puede conllevar problemas de marginación de algunos sectores de población.



Las TIC en el aula, ¿brecha digital o inclusión social?


Desde nuestro punto de vista, las TICs siempre que sean con una buena supervisión, son buenas para el desarrollo y hasta beneficiosas, ya que tienen un amplio abanico de posibilidades de aprendizaje.

En cuanto a la relación de las TIC con la Educación Inclusiva en el aula, pueden favorecer la obtención de una educación de calidad. Los proyectos TIC orientados a colectivos vulnerables representan una alternativa educativa para lograr su inclusión en la sociedad del conocimiento, ya que posibilitan la creación de ambientes enriquecidos de aprendizaje, con los que se puedan disminuir los déficits sociales, económicos, escolares y culturales.

Algunas ventajas que propone la ONU sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación son que  pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo.


En la siguiente imagen observamos las características, las ventajas y desventajas de las TIC:



Conclusión

Como conclusión, pensamos que la brecha digital no es sino un simple reflejo de las desigualdades sociales que existen y han existido desde siempre en el mundo.

La brecha digital es una de las diferentes formas de marginalidad en el siglo XXI. No todo el mundo tiene acceso a la misma información, incluso algunos no tienen acceso a ninguna.

Y aún a pesar de los diversos esfuerzos de cooperativas con financiación privada, de los gobiernos, políticos, educadores y de la sociedad en general, nos encontramos viviendo en un mundo repleto de marginalidad, en el que de una u otra forma, al final acabamos dándole la espalda, haciendo que todos los esfuerzos por erradicarla, sean prácticamente inútiles.




Arturo Serrano, Evelio Martinez; "La Brecha Digital: Mitos y Realidades", México, 2003, Editorial UABC, 175 páginas, ISBN 970-9051-89-X  


CAMACHO, K. «La brecha digital». A: AMBROSI, A. [et al.]. (ed.). Palabras en Juego: Enfoques Multiculturales sobre las Sociedades de la Información. Caen: C&F Éditions, 2005.
De León Alvarado, Josefina y Celso Martínez Musiño (2006) . Disminuyendo la brecha digital, aportación latinoamericana. Proceedings Internacional Know How Conference 2006, weaving the information society: a multicultural and gender perspective, Mexico City (Mexico), México: PUEG: UNAM. http://eprints.rclis.org/8929/1/2006.JdeLeonAlvaradoyCMartinezMusino.brechadigital.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Síntesis y conclusiones finales sobre las Tic y valoración personal del trabajo realizado.

Síntesis y conclusiones: Hoy en día, la integración de las TIC en los centros educativos es uno de los principales objetivos, aprovecha...