viernes, 22 de diciembre de 2017

Breve resumen de la Realidad Aumentada





En primer lugar, habrá que descargar la app Aurasma en un dispositivo tablet o smartphone. Lo podrás hacer desde Google o desde su página web.
Una vez instalada, tienes que seguir el canal M2JGTIC, para ello, entramos en la app y hacemos clic en “ descubrir auras”. Introduce el nombre del canal, y haz un clic en “seguir” . Una vez que ya sigues este canal, podrás visualizar todos los auras de realidad aumentada que se suban al canal.
Una vez realizado todo lo anterior ya podremos disfrutar de todas las auras que tiene el canal y llevar a cabo las actividades que se comentan más adelante siempre y cuando enfoquemos con el dispositivo el marcador propuesto.


Nuestra Realidad Aumentada se va a llevar a cabo a raíz de 6 marcadores. Cada marcador nos lleva a un tipo de actividad diferente ya sea informativa o interactiva.


La primera actividad se lleva a cabo con un solo marcador, la imagen del bombero. Al enfocar se nos abre una capa que dice “¿Sabías qué?” y luego un vídeo de un bombero explicando qué hace en su día a día en el trabajo.
La segunda actividad se realiza gracias a cuatro marcadores diferentes. En este caso usamos la imágen de un fonendo, manguera, hilo y aguja y una sartén, que son las herramientas que usan en los diferentes oficios. Cuando acercamos el dispositivo a una de las imágenes aparece una capa con un audio que dice “¿Quién utiliza estas herramientas?” y el alumno deberá seleccionar quién es las persona que utiliza esas herramientas que aparecen.
La tercera actividad se lleva a cabo enfocando la imagen de unos espaguetis con salsa boloñesa. Consiste en visualizar las instrucciones de cómo se realizan unos espaguetis con dicha salsa y los ingredientes necesarios para llevarla a cabo. Esta visualización aparece cuando enfocamos los espaguetis y aparece un audio y una capa que dice “¿Qué necesitamos?”
El marcador de la cuarta actividad es la imagen del mapa de la ciudad. Cuando lo enfocamos aparece una capa con cuatro disparadores: el hospital, el restaurante, la casa de la modista y el parque de bomberos. Al enfocar uno de ellos aparecerá su vídeo correspondiente. El vídeo de los disparadores consiste en explicar qué se hace en cada uno de los oficios.
Los marcadores de la quinta actividad son varios, en este caso cuatro pegatinas con el nombre de los oficios: médico, bombero, modista y cocinero. Estas pegatinas se pegarán en la espalda de los alumnos y en parejas deberán adivinar qué personajes son.
Cuando con el dispositivo enfocamos os marcadores nos aparecerá la imagen del disparador que hemos enfocado y un audio que dice: “Explícale a tu compañero cuál es su trabajo sin decirle quién es”. Y con las explicaciones que se den unos a otros deberán adivinar quienes son ellos mismos.
El último marcador es la de la sexta actividad y es una imagen de un armario. Al enfocarlo con el dispositivo aparecen tres personajes: el bombero, el camarero y el médico. Al hacer click encima de uno de ellos nos dirigimos a una capa donde aparece la ropa que debería llevar. Si eliges la correcta te redirige a un vídeo explicativo de por qué llevan esa vestimenta en el trabajo.


El grupo de edad al cual va destinado es a niños entre 4 / 5 años de edad.
Para saber de dónde partimos, realizaremos una pequeña asamblea con los niños/as sentados en semicírculo, haciéndoles partícipes y contribuyendo con sus ideas. En esta asamblea preguntaremos a los niños/as sobre los diferentes oficios que conocen, para obtener sus conocimientos y así poder saber de qué nivel partimos. Las preguntas a realizar serán similares a:
  • ¿Sabéis qué son los oficios?
  • ¿Podéis decirme alguno?
  • ¿En qué trabajan vuestros padres?
  • ¿Qué herramientas utiliza en su trabajo?
  • ¿Qué tarea realizan?
  • ¿Sabéis qué es trabajar?
  • ¿Qué quieres ser de mayor? ¿Por qué?


Se pretende que el alumnado conozca y se familiarice con las diferentes profesiones, sus funciones, vestimenta y herramientas que utilizan.


Los objetivos que perseguimos principalmente son los siguiente:
  • Conocer cuáles son las funciones de cada oficio.
  • Relacionar las diferentes profesiones con las herramientas que utilizan.
  • Relacionar las diferentes profesiones con la vestimenta que utilizan.
  • Desarrollar y ampliar vocabulario.

La estructura gráfica de nuestra Realidad Aumentada es la siguiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Síntesis y conclusiones finales sobre las Tic y valoración personal del trabajo realizado.

Síntesis y conclusiones: Hoy en día, la integración de las TIC en los centros educativos es uno de los principales objetivos, aprovecha...