jueves, 21 de diciembre de 2017

LAS TIC EN LA RELACIÓN FAMILIA - ESCUELA

Tal como dice la lectura “La participación de las familias en las escuelas TIC: análisis y reflexiones educativas” la participación de la familia en la escuela, en nuestro país, es un derecho de corta tradición, que se remonta a la Constitución de 1978 y se desarrolla en la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE), de 1985, cuyo artículo 29, reconoce la participación de los padres en los Consejos Escolares, y es el marco en que se apoya el art. 118 de la Ley de Educación (LOE) de 2006.
Por lo tanto la escuela tiene que impulsar la formación de las familias en aquellos aspectos que ellos carecen para conseguir una óptima educación de sus hijos. Para ello se han creado los consejos escolares y asociaciones.

Se lleva a cabo la participación en 2 niveles:
  • En el proceso educativo de los hijos a través de actividades en clase y culturales
  • Consejos escolares y asociaciones padres


La escuela debe ser el primer agente encargado de ofrecer posibilidades de participación a las familias en relación a las TIC para contribuir al crecimiento y desarrollo de los alumnos puesto que es un trabajo en conjunto de las dos partes.
Una primera propuesta por parte del centro podría ser la creación de un Blog para cada una de las áreas educativas donde el docente da a conocer a las familias el trabajo realizado en las aulas y la posibilidad de que participen de forma motivadora y sugerente tanto en sus casas como en el centro.
Además el centro debe invitar y contribuir a que se lleve a cabo una participación por parte de las familias en los talleres TIC.


Borrador de un plan de actuación para la familia TIC:

En primer lugar debemos CONOCER a las familias. Para ello realizaremos una entrevista a principio de curso para saber en qué nivel están en cuanto a la sociedad de la información. Posteriormente llevaremos a cabo un cuestionario en formato papel para saber de dónde partimos. De aquí obtendremos información como:

» Cuanto tiempo pasan con sus hijos después de su jornada laboral (ocio, juego…)
» Si disponen de un software en el hogar.
» Utilización de correo electrónico, blogs o página webs…
» Cada cuanto tiempo consultan el email.

Una vez pasada la primera fase, sabremos cuál es la vía por la que INFORMAREMOS a las familias sobre cualquier aspecto relacionado con el centro según el resultado del cuestionario. Y estas son:

» Blog de aula
» Correo electrónico (sobre todo para circulares habituales)
» En el caso de que no miren el correo habitualmente o no utilicen las TIC en casa, pasaríamos las circulares en papel y utilizaríamos el diario de aula el cual se colgaría en la puerta para que todas las familias puedan leer que se ha realizado durante el día. Otra forma, es a través de las agendas personales de cada niño/a.

Después de lo mencionado anteriormente pasaremos a FORMAR a las familias sobre el uso correcto de las Tic. Por ejemplo: la utilización del Blog.

Una vez ya estén formados en el uso de las Tic, el centro debe tener la iniciativa para invitar a PARTICIPAR a las familias en los talleres o actividades relacionadas con el uso de las tecnologías.

Por último, las familias pasan a ser agentes activos cuando son ellos los que proponen actividades al centro COLABORANDO a la integración de las Tic en las aulas.



Mª Carmen Aguilar Ramos y Juan J. Leiva Olivencia. 2012. La participación de las familias en las escuelas TIC: análisis y reflexiones educativas. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. Recuperado día 21/12/2017 de:
 https://ce2.uib.es/estudis1718/pluginfile.php/157435/mod_resource/content/2/Aguilar,%20Leiva%20-%202012%20-%20La%20Participacion%20de%20las%20Familias%20e%20las%20Escuelas%20TIC%20Analisis%20y%20Reflexiones%20Educativas.pdf  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Síntesis y conclusiones finales sobre las Tic y valoración personal del trabajo realizado.

Síntesis y conclusiones: Hoy en día, la integración de las TIC en los centros educativos es uno de los principales objetivos, aprovecha...