martes, 12 de diciembre de 2017







¿Qué ofrece la Realidad Aumentada, el Pensamiento Computacional y la Robótica en el aula de infantil?

Desde nuestro punto de vista el pensamiento computacional, que es, lo que se pretende estimular con la programación y la robótica, debe iniciarse en educación infantil, ya que contribuye en el desarrollo cognitivo de los niños/as y permite generar estrategias de pensamiento y aprendizaje.

Entendemos por pensamiento computacional como un medio para la resolución de problemas mediante una sucesión de acciones. Este pensamiento forma parte de las habilidades cognitivas que constituyen el pensamiento lógico-matemático. Por otra parte, se ofrece la posibilidad de un pensamiento creativo, ya que se plantean una serie de retos, problemas, conflictos a los niños/as. Además, cuando se utilizan códigos de pre-programación para poner en movimiento el robot se fomenta el desarrollo de la percepción espacial, el orden de las acciones, la anticipación y la elaboración de hipòtesis. Finalmente, si las actividades se llevan a cabo en un grupo reducido, podemos favorecer el trabajo colaborativo.
                                              
Veamos cuáles son las posibilidades que ofrece la introducción de la RA en las aulas de educación infantil:

     Facilitan la comprensión de conceptos y ciertos conocimientos complejos ya que permite descomponer estos conceptos en diferentes fases, niveles, escalas...
     Ayuda al alumnado a completar la información necesaria para entender los conceptos, favorenciendo así un aprendizaje más individualizado porque permite a cada alumno enriquecer la información a medida que lo necesita.
     La RA favorece la motivación de los alumnos, consiguiendo así resultados más positivos. También permite trabajar habilidades espaciales, manejar modelos 3d, etc.
     Favorecen la toma de decisiones por parte del alumnado ya que son ellos los que deciden cuando necesitan ampliar información, beneficiando así la participación activa, ya son ellos quienes toman la iniciativa.
 
Podemos concluir diciendo que, en el ámbito educativo, la RA, es utilizada para generar video-animaciones en los libros de texto tradicional, para ayudar al alumnado a comprender la información que se expone. También para promover las visitas de campo individuales a través de la geolocalización, de esta manera, el alumno es capaz de recorrer un espacio con autonomía y aprender de forma lúdica enfocando con su teléfono móvil distintos lugares para obtener información.

El acción educativa no solamente sucede en el aula, sino que se puede dar en cualquier otro espacio, enriqueciendo así  a los usuarios que la utilizan. El uso didáctico de las TIC debe estar siempre justificado, para apoyar su uso en el ámbito educativo.

Actividad con el BEET-BOT

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: ¿Cómo te sientes cuando…?
EDAD RECOMENDADA:
5 años
MATERIALES NECESARIOS:
-       Cartulinas
-       Rotuladores
-       Tijeras
-       Celo
-       Hule transparente (cuadrados de 15 cm)
DURACIÓN:
(Sesiones)
 40 minutos aprox cada sesión.
1ª Sesión: trabajaremos las diferentes emociones en el aula a modo introducción.
2ª Sesión: Haremos una tanda de preguntas que seran contestadas con el Bee-bot, mediante unas imágenes plasmadas en el hule.
OBJETIVOS:
-       Reconocer las emociones propias.
-       Iniciarse en el manejo de Bee-bot.
-       Fomentar la curiosidad, atención y el razonamiento.
-       Expresar y reconocer de forma oral el vocabulario trabajado.
COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN:
- Competencia matemática: orientación espacial.
Competencia lingüística: interpretación de órdenes, explicación del recorrido a seguir.
-Competencia lingüística: potenciar la  comprensión y la expresión oral.
- Competencia social: saber esperar turno, compartir material,  relación de cooperación.
- Competencia del tratamiento de la información y competencia digital: despertando el interés de las nuevas tecnologías y su acercamiento.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:



En la primera sesión: Trabajaremos el vocabulario relacionado con las emociones a través de imágenes que se muestren. Cada imagen corresponderá a una emoción y se hablará de ella.
Además, trabajaremos los movimientos que realiza el Bee-bot así como su uso.

En la segunda sesión: Llevaremos a cabo lo aprendido en la primera sesión. Se realizarán preguntas a cada niño y ellos deberán contestar mediante el Bee-bot.
Por ejemplo: ¿Cómo te sientes cuando sales al patio?
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS O VARIANTES:
Se pueden realizar diferentes variantes:
-       Trabajar las emociones en momentos cruciales del día a día para poder así solucionar problemas que se puedan haber llevado a cabo en el centro.
-       Hacer uso de dos Bee-bot y que los niños se hagan preguntas en parejas.
Como actividad complementaria:
-       Preguntarle el ¿por qué? de ese sentimiento.






















Aquí podeis ver el video de demostración!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Síntesis y conclusiones finales sobre las Tic y valoración personal del trabajo realizado.

Síntesis y conclusiones: Hoy en día, la integración de las TIC en los centros educativos es uno de los principales objetivos, aprovecha...